Con el paso de los años el insomnio se vuelve más y más común, esto trae consecuencias negativas para nuestra salud. Cada día es más frecuente el uso de tablets para leer eBooks. El uso de pantallas LED portátiles durante la noche con la luz apagada perjudica aún más a los usuarios.

 

La luz de onda corta hacia nuestros ojos producida por los dispositivos móviles, alteran el reloj biológico y los ritmos circadianos, haciendo menos la producción de Melatonina (la hormona del sueño) y la fase de sueño profundo es de menor duración.

 

Un estudio en los Estados unidos comprobó que las personas al leer un eBook antes de dormir necesitaron más tiempo para conciliar el sueño y durmieron peor que aquellos que leyeron un libro impreso tradicional. Los que leyeron el eBook estuvieron más adormilados al día siguiente.

 

Al leer un eBook además de afectar el tiempo nuestro sueño profundo también nos afecta al día siguiente a la hora habitual de dormir ya que nos podemos sentir desvelados y despiertos cuando deberíamos estar cansados. Por lo que esa luz azul brillante que emiten los dispositivos móviles, altera tu reloj biológico, aunque los uses pocas noches a la semana.

 

La luz azul que emiten los dispositivos móviles ante nuestros ojos se va hasta nuestra retina y activa nuestras células ganglionares que mandan una señal a nuestro cerebro, el cual lo interpreta como si fuera luz del día, inhibiendo la producción de melatonina.

 

Para darle solución a este problema y seguir leyendo debemos asegurarnos de que el dispositivo que estemos usando sea un eReader, el cual usa la pantalla retroiluminada es decir que dirige la luz hacia la pantalla y no a nuestros ojos, siempre y cuando se use en modo nocturno.

 

Las medidas que debemos tomar es ajustar el brillo de nuestra pantalla al mínimo, parpadear constantemente e hidratar nuestros ojos con un lubricante de calidad. Prolub® Ofteno elimina el ojo seco y puede aplicarse directo a los ojos aunque estemos usando lentes de contacto en ese momento. Cuando ya nos vayamos a dormir es importante retirar los lentes de contacto de nuestros ojos para que puedan respirar. Cualquier malestar debemos acudir con un experto para un mayor cuidado.