Los lentes de contacto tienen la función de los lentes convencionales, dependiendo del estilo de vida del usuario, la practicidad, el factor económico y el estético, se determina el empleo de estos.

Entre las ventajas de estos lentes, se encuentran: el confort, la claridad, el bloqueo de los rayos UV, que se pueden usar cuando se realizan actividades deportivas, etc.

Dependiendo de sus necesidades y la forma en la que un lente puede satisfacerlas nos encontramos con las siguientes variantes, que determinan las características de un lente de contacto, a lo largo de este artículo explicaremos cada uno de ellos; los tipos existentes, así como las categorías con las que cuentan, ya que contamos con varios tipos de lentes de contacto. 

1.- Blandos. Éstos se utilizan principalmente para corregir defectos moderados como miopía, astigmatismo e hipermetropía. Son bastante cómodos, tienen diferente tipo de caducidad y son fáciles de limpiar con la solución y cuando están colocados, se pueden humectar con gotas lubricantes, como Prolub ®️ Ofteno, para evitar la resequedad y ciertas molestias, con las gotas y un par de parpadeos será suficiente para que su uso sea cómodo.

Las subcategorías de estos son:

  • De uso diario. No requieren mayor mantenimiento, se usa uno nuevo cada mañana y al final del día se pueden desechar.
  • De uso prolongado. Estos pueden utilizarse continuamente e incluso dormir con ellos hasta por seis noches seguidas, donde se retiran al menos una vez a la semana para limpiarlos. 
  • De uso continuo. Son lentes que pueden ser usados hasta por 30 días seguidos.
  • De colores. Son muy populares, porque dan la opción de cambiar el color de tus ojos, se pueden utilizar con fines solamente cosméticos, cuentan con tres capas que sirven para cambiar el color y para ajustar la graduación.
  • De uso terapéutico. Para el tratamiento de las enfermedades oculares externas. Estos lentes forman una barrera blanda entre el exterior y la córnea, lo que proporciona protección contra diversas patologías como el mal posicionamiento de las pestañas, y patologías que involucren defectos en el epitelio corneal. 
  • Decorativos. Son los famosos ojos de muñeca o los que se utilizan en celebraciones como noche de brujas, los hay de gato, de alienígena, por citar algunos. También se les conoce como teatrales o modernos; pero tienen diversos riesgos, además de que no corrigen la visión, se debe de ser cuidadoso cuando se tenga que utilizarlos, ser conscientes de las instrucciones, también hay que asegurarse, mediante un examen profesional, si el candidato es apto para su utilización.

2.- Rígidos permeables. Son hechos de acetil butirato de celulosa, acrilato de silicona o silicón, combinado con polimetilmetacrilato. Estos lentes tienen alta permeabilidad al oxígeno y al dióxido de carbono. Tienen una vida más larga a diferencia de los lentes de contacto blandos. 

3.- Los lentes de contacto multifocales. Sirven para corregir la Presbicia (Afección en los ojos por vista cansada, también denominado “Ojo Viejo”) se trata de lentes de contacto diseñados para ver en diferentes potencias, mismos que requieren de un periodo de adaptación, además de que al igual que las gafas convencionales, proporcionan un rendimiento visual concordante. 

4.- Lentes de contacto especializados. Son para casos muy específicos y se utilizan en determinadas condiciones corneales, ya que no todos los ojos son susceptibles a un solo tipo de lente, dependiendo de la condición médica de cada persona en particular. 

  • Queratocono RGP. Se adaptan de forma especial a deformidades DMP de alto grado, brindan mayor estabilidad y visibilidad, debido a que corrigen la forma del ojo.
  • Geometría inversa. Generalmente se utilizan después de una cirugía correctiva de miopía, para corregir el defecto de refracción en la superficie de la córnea.
  • Esclerales. Brindan un mayor apoyo, para diferentes patologías y al ser de un tamaño mayor, con sujeción palpebral, con estos lentes se pueden realizar actividades deportivas.
  • Para edema corneal. Drenan el líquido, pues reducen fricción y contacto con la córnea.

Como podemos ver, existen varios tipos de lentes de contacto, cuya misión es satisfacer necesidades específicas y para esto, es importante mantener los ojos en las mejores condiciones y si el caso lo amerita (Como en los lentes de contacto blandos) en los que se recomienda la utilización de gotas como Prolub ®️ Ofteno, para lubricar; será necesario consultar al especialista, para que le indique a cada paciente si se puede utilizar algún lubricante y las especificaciones del mismo y su prescripción.