Sabemos que, en el ambiente se encuentran partículas causantes de diversas enfermedades, mismas que pueden ser transportadas por el aire, todos estos contaminantes y sustancias provocan alergias y si nosotros, no tomamos precauciones; podrán fácilmente agravarse y más cuando usamos lentes de contacto, desde las alergias hasta las infecciones.

Por eso en este artículo, detallaremos los cuidados necesarios, para evitar que dichos factores afecten a nuestros ojos cuando tenemos colocados los lentes de contacto y cuando no, la razón es porque si uno de estos agentes llegara a afectarnos en el momento en que los lentes de contacto no se encuentran colocados; podría aumentar su intensidad al momento de usar dichos lentes.

La salud de nuestros ojos, en todo momento debe ser buena, por eso hay que tomar las precauciones debidas, las cuales serán enlistadas a continuación:

1.- No se deben utilizar lentes ya caducados, pues estos podrían causar una infección o si el lente está deteriorado; podría lastimar sus ojos, causar laceraciones y raspaduras, además del incremento del tamaño de los vasos capilares cercanos a la córnea. Hay que reemplazar los lentes, dependiendo de la fecha en que expiren, evitando así, los daños que estos pueden provocar; si estos por el uso se han deformado, nunca deberán utilizarse por un período mayor del que ya están diseñados.

2.- Limpiar correctamente sus lentes de contacto, para evitar todo tipo de infecciones, pues no en todas las personas, la calidad de la lágrima es igual o bien hay depósitos de proteína que llevan a la pérdida de actividad enzimática y esto puede modificar la densidad del lente.

3.- Nunca reutilizar la misma solución, esto servirá para prevenir todo tipo de infecciones; pues esta solución muchas veces tiende a transportar las bacterias que los lentes dejaron en ella.

4.- Lavar siempre sus manos antes de colocar o retirar el lente, se deben frotar cuidadosamente con la yema de los dedos, una vez que se coloquen en la palma de las manos, estas deben secas, no hay que olvidar que la toalla con la que seque sus manos no debe soltar pelusas.

5.- Reemplazar el estuche de sus lentes, mínimo cada mes y máximo cada 3 meses, así como mantenerlo limpio, nunca utilizar agua, esto deberá ser siempre con la solución de los lentes de contacto y debe dejar secarse al aire sobre un paño limpio y que no suelte pelusas.

7.- Su uso, no puede superar las 12 horas, esto brinda un menor riesgo de resequedad ocular; aunque si bien es cierto que, para los lentes de contacto blandos, se recomienda utilizar gotas refrescantes como Prolub ®️ Ofteno, el exceder de ese tiempo, puede aumentar estos riesgos, así como el de las reacciones alérgicas y también se ve afectada la durabilidad de estos, aunque esto también dependerá si los lentes de contacto, se pueden utilizar para dormir o no.

8.- Nunca se debe nadar o bañarse con las lentes colocadas, ya que hay microorganismos, que viajan en el agua, causantes de diversas infecciones, así como tampoco se puede utilizar agua en lugar de solución para guardarlos, ya que esta guarda algún tipo de bacteria que puede ser perjudicial.

9.- Si se siente algún tipo de molestia, hay que retirar de inmediato el lente, para evitar rayaduras y si persisten las molestias; se debe acudir siempre con el especialista.

10.- Si llegara tener un accidente en el que el lente de contacto caiga al suelo, será indispensable, lavarlo con abundante solución desinfectante y revisar que el lente de contacto no haya sufrido ningún daño antes de volverlo a colocar.