Como todo en el mundo y en esta vida, los lentes de contacto, no se liberan de los mitos, por ello, en este artículo se ha realizado una selección de todo aquello que rodea a los lentes de contacto, son muchos los rumores, cosas que no resultan verdaderas y que logran infundir cierto temor en algunas personas que piensan en algún momento convertirse en usuarios de este tipo de lentes; es importante mencionar que existen muchas ventajas y eso puede lograr mitigar lo malo que se pueda decir de los lentes de contacto, no hay mayor inconveniente, que mantener al pie de la letra las medidas de higiene y a continuación se hace dicha mención.

 

1.- El costo, muchas veces creemos que los lentes de contacto son muy costosos en comparación a los lentes de armazón y esto depende de la frecuencia con la que se adquieran, pero frente a todas las ventajas que representan, resulta algo realmente banal, pensar que el costo es altamente elevado.

2.- Las personas que no han utilizado lentes de contacto anteriormente, llegan a creer que es sumamente incómodo y resulta ser solamente una falsa creencia, solamente basta un poco de tiempo para acostumbrarse y hacerlo parte de la rutina normal.

3.- Es importante mencionar que hay patologías, para las que los lentes de contacto son altamente recomendables, como la miopía o la hipermetropía e incluso la vista cansada, derribando así el mito en el que se piensa que hay patologías en las que resulta imposible utilizarlos.

4.- Solamente pueden utilizar lentes de contacto mayores de edad, esto también resulta una simple invención, pues dependiendo del grado de responsabilidad del menor, puede también utilizar lentes de contacto, tomando siempre en cuenta la valoración previa del especialista.

5.- Hay otra creencia, en la que se piensa que los lentes de contacto no pueden utilizarse diariamente, que los ojos necesitan respirar, siendo esto totalmente erróneo, debido a que los materiales que componen a los lentes de contacto están diseñados para permitir el flujo del aire.

6.- Cuando se cree, que los lentes de contacto pueden llegar a caerse fácilmente, nos encontramos con un mito muy común en la actualidad, ya que anteriormente si existía la posibilidad, pero en la actualidad, los materiales han evolucionado y ya no existe en lo más mínimo esa posibilidad.

7.- Resulta totalmente falso, creer que los lentes de contacto son sumamente difíciles de poner o retirar, solamente basta con seguir las recomendaciones del especialista para hacerlo las primeras veces y lo demás es cuestión de práctica.

8.- Uno de los mitos más comunes, es creer que en algún momento los lentes pueden llegar a perderse atrás del globo ocular, lo que es anatómicamente imposible, porque hay una membrana que lo impide, dicha membrana se encuentra ubicada en la superficie interior del párpado y  se continua a la superficie externa del globo ocular, por lo que los lentes de contacto no pueden atravesarla.

9.- Otro de los mitos es que los lentes de contacto pueden causar lesiones, pero si estos son usados adecuadamente, y con una correcta higiene, se disminuye el riesgo de que puedan causar lesiones.  

10.- Algo que resulta totalmente erróneo es que los lentes de contacto están peleados con el deporte, siendo todo lo contrario, los lentes de contacto; están especialmente diseñados para facilitar el ejercicio.

11.- Se suele creer, que las infecciones serán recurrentes al utilizar lentes de contacto en forma constante y resulta que no es así, al manipularlos con las manos limpias, al no utilizar para mantenerlos impecables la solución y siguiendo las instrucciones, se evitan todos los riesgos.

12.- Hay quienes asumen, que los lentes de contacto necesitan de diferentes soluciones para guardar, desinfectar y limpiar, esto no es así; si anteriormente se requería de esto, al menos en los últimos 25 años, ha cambiado y solamente se necesita de una sola solución para realizarlo todo, ahorrando una gran cantidad de dinero.

13.- No podemos olvidar la falsa creencia de que los lentes de contacto no pueden utilizarse al mismo tiempo que el maquillaje, esto no es más que una simple suposición, ya que, si es posible compaginar ambos usos, siempre teniendo el cuidado suficiente, se recomienda primero colocar el lente y posteriormente el maquillaje.

14.-Muchas veces podemos pensar que los lentes de contacto pueden causar disminución de la visión e incomodidad. Esto puede llegar a suceder, cuando el lente se reseca y pierde su flexibilidad, por eso lo mejor será seguir siempre las instrucciones de humectación, ya sea el caso de los lentes de contacto blandos, lubricar con gotas refrescantes como Prolub®️ Ofteno.

15.- Un mito muy común de los lentes de contacto, versa en la calidad de la visión, hay quien cree que la calidad puede ser deficiente y resulta siempre todo lo contrario; pues desde el momento en el que el lente abarca una gran parte del ojo, la visión abarca más puntos.